top of page

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA



Durante el presente año, la DIAN expidió la Resolución 0042 a través de la cual, determinó el cronograma para los distintos sectores de la economía sujetos a la implementación de la factura electrónica[1]. Siendo para el caso del Sector Agropecuario el último de los sectores obligados a cumplir con el sistema de facturación con plazo hasta el 15 de diciembre de 2020.


En ese orden, a continuación se exponen de manera breve los aspectos a tener en cuenta por quienes se encuentren obligados a adoptar el sistema de facturación electrónica, según la Resolución 0042.


1. La factura electrónica es la evolución de la factura tradicional de papel o a computador, expedida por medio de software que permite ser recibida a través de diferentes canales como por ejemplo:


ü Correo electrónico

ü Software

ü Un Servidor

2. Para poder emitir factura electrónica se debe contar con un software que cumpla con las especificaciones requeridas por la DIAN y a su vez contar con una certificación de firma digital acreditada por la ONAC[2].


3. Quien se encuentre obligado a facturar electrónicamente, podrá optar por las siguientes modalidades:


ü Si cuenta con el conocimiento técnico, podrá desarrollar su propio Software de facturación, siguiendo los lineamientos del anexo técnico y ejemplos de facturas electrónicas dispuesto por la DIAN.

ü Por medio de un proveedor tecnológico[3].

ü Servicio gratuito de facturación electrónica de la DIAN.


Por último, con la adopción de este sistema, se obtienen beneficios tales como:


ü Almacenamiento de información de manera segura.

ü Manejo e intercambio de la información en tiempo real.

ü Devoluciones y declaraciones automáticas.

ü Automatiza y minimiza procesos manuales.

ü Reducción de costos en papel.

[1] Documento que soporta transacciones de bienes o servicios [2] Organismo Nacional de Acreditación de Colombia. [3] Persona natural o jurídica facultada para prestar los servicios a la expedición, recibo, rechazo y conservación de la factura electrónica.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page