top of page

NUEVA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO:BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO




NUEVA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO: LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS COMPETITIVAS, PRODUCTIVAS Y PERDURABLES.



Actualmente la invitación dirigida a las empresas, es a iniciar la reactivación económica con el fin de sobrellevar y recuperar los sectores más afectados en virtud de la emergencia económica y sanitaria. Por tal razón, con el fin de que dicha reactivación cuente con las herramientas requeridas para alcanzar tal propósito, la SS, Cámara de Comercio de Bogotá y Confecámaras, lanzaron el pasado 11 de noviembre la Nueva Guía de GC.


Pero, ¿Por qué es necesario recurrir al Gobierno Corporativo y el desarrollo de buenas prácticas empresariales para contrarrestar los efectos de la crisis?


En primer lugar, la figura de GC es entendida como el sistema mediante el cual las empresas son dirigidas o contraladas, de acuerdo con la legislación, regulación y prácticas voluntarias del sector privado, con miras a atraer capital financiero y humano a la Corporación.


En ese sentido, como bien lo manifestó el Superintendente de Sociedades, la figura del GC y la adopción de buenas prácticas empresariales, hoy en día es requerida en mayor medida, de manera que un buen GC permite que la toma decisiones estratégicas de reestructuración de los negocios, cuente con los más altos estándares de transparencia, confianza y experticia, los cuales generan rentabilidad y valor agregado a la empresa.


Estas son algunas de las novedades que trae la Nueva Guía de GC:


ü Inclusión de herramientas para impactar emprendimientos de crecimiento acelerado. Por ejemplo, la recomendación para los socios de las startup en la creación de un acuerdo que regule sus relaciones y la organización de la empresa en cuanto a la toma de decisiones.

ü Fortalecimiento de la identidad empresarial, mediante la definición de un propósito claro y valores organizacionales.

ü La existencia y solidez de un equipo gerencial adecuado para que materialice la estrategia de la organización y conducción rentable de los negocios sociales.

ü Para la entidades Sin Ánimo de Lucro, sugiere la adopción de mecanismos para incentivar la participación de los asociados, con el fin de ejerzan sus derechos y responsabilidades.

ü Para empresas de Familia, la implementación de una junta directiva conformada por miembros independientes, contar con un plan de transición generacional y protección patrimonial.

ü Mecanismos formales de rendición de cuentas.

ü Creación de un plan de contingencia y continuidad de negocio que incluya una gestión adecuada de crisis.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page